Colegiata de San Pedro

Colegiata de San Pedro,a dos minutos de nuestros apartamentos

Patrimonio histórico-artístico

Existen evidencias de que los primeros vestigios de población humana en Teverga datan de la etapa neolítica. Han sido numerosas civilizaciones las que han poblado sus tierras y por ello, el patrimonio histórico artístico es muy rico. Uno de sus mayores atractivos, ya sea como edificio religioso o simplemente como manifestación artística, es la Colegiata de San Pedro.

Su estilo se corresponde con el prerrománico y el románico primitivo y su fecha aproximada de construcción se sitúa en torno al s. XI.

Románico asturiano

En relación a su construcción, existen detalles que hacen de ésta una edificación muy especial. Su orientación de occidente a Oriente a Occidente permite que los primeros rayos de luz del día iluminen la colegiata. Ese detalle unido a la sobriedad de sus líneas, tan propia del estilo románico asturiano, crea una atmósfera de paz muy especial.

La disposición se corresponde con las antiguas basílicas cristianas de la época, compuesta por tres naves y una planta de cruz latina. Es, sin embargo, en el ábside donde reside su particularidad, ya que es rectangular y no de hemiciclo como era habitual en el género romano bizantino.

Destacan en este conjunto aquitectónico cinco estancias cuyos elementos diferenciadores hacen de éste un monumento muy especial: el vestíbulo, las armas de la Casa Miranda, la iglesia, los capiteles y el presbiterio.

Todo en su conjunto conforma un espacio de gran sobriedad pero cuyos detalles  la convierten en uno de los principales atractivos turísticos de la zona.

En la sacristía de la iglesia existe un museo en el que destacan los cadáveres momificados del Marqués de Valdecarzana y de su hijo Pedro de Miranda, el abad de la Colegiata desde 1690 a 1720.

Toda la información de los horarios y visitas guiadas la puedes encontrar aquí

La foto del artículo es de Turismo Asturias