Senda del oso

Senda del Oso en Bicicleta

Uno de los principales atractivos que se pueden encontrar en los alrededores de nuestros apartamentos, es la Senda del Oso.

Senderistas  y cicloturistas

La Senda del Oso se conforma como una vía verde apta tanto para senderistas como para cicloturistas que ocupa lo que antaño fue la plataforma de un ferrocarril ya en desuso y que atraviesa cuatro concejos del Principado de Asturias: Santo Adriano, Proaza, Teverga y Quirós.

A través de estos cuatro concejos, el paisaje asturiano se dibuja en su estado más puro: desfiladeros de Peñas Juntas y Valdecerezales, el embalse de Valdemurio y frondosos bosques autóctonos

Este recorrido de aproximadamente 20 kilómetros cuenta con una dificultad muy variable en función del usuario, ya que puede comenzarse a la inversa para desarrollar todo el trayecto en sentido descendente.

También atraviesa distintos pueblos, como por ejemplo Villanueva, en los que puedes conocer elementos propios de la cultura asturiana como los hórreos.

Fundación Oso de Asturias

Frente a todo, los protagonistas indiscutibles de la Senda del Oso son, como su propio nombre indica, los osos. La Fundación Oso de Asturias creó dos cercados oseros «con el fin de albergar a aquellos ejemplares de oso pardo cantábrico que, por diversas circunstancias no han podido adaptarse a la vida salvaje». A ambos cercados se accede desde la Senda del Oso

Con más de cuatro hectáreas de territorio, estos cercados te permitirán observar de cerca un animal tan bello y autóctono de nuestras tierras como es el oso pardo cantábrico.

En definitiva, la Senda del Oso es un recorrido de dificultad media/baja con opciones muy distintas (realizarlo a pie o en bicicleta y en sentido ascendente o descendente) que permite que todos podamos disfrutar de su belleza. Una senda que siguiendo la plataforma del ferrocarril en desuso atraviesa lugares frondosos y de belleza exuberante, lleno de flora y vida salvaje autóctonas de la región y que, por encima de todo, te permitirá observar como nunca el animal emblema de nuestro territorio, el oso pardo cantábrico.