Parque de las Ubiñas La Mesa

Teverga está en el Parque Natural Ubiñas La Mesa

El Parque Natural de las Ubiñas – La Mesa, Reserva Natural de la Biosfera, es un paraje natural de gran belleza en el que se enclava el territorio de Teverga.

Fauna y flora

Los valores ambientales que convierten este parque natural en algo tan especial son su diversidad y la conservación. En el territorio del parque se conservan especies de más de la mitad de la vegetación autóctona del Principado de Asturias, erigiéndose el hayedo como la especie dominante.

Resulta el lugar idóneo para sumergirnos en la naturaleza ya que más de un tercio de su superficie está ocupada por bosques maduros.

Este singular paraje favorece que este espacio esté habitado por las especies más representativas de la fauna cantábrica, entre otras: el oso pardo, el urogallo cantábrico o el águila real.

Además, este paraje no sólo se constituye como una gran fuente de preservación de flora y fauna sino también como un territorio que refleja el patrimonio histórico del territorio.

Historia y etnografía

Su peculiar orografía con notables desniveles, grandes alturas como Peña Ubiña hicieron que durante la Guerra Civil el frente Ventana situara en este parque natural un gran número de sus trincheras que aún hoy se pueden conocer.

Resulta muy interesante también conocer, cómo los distintos pueblos que han habitado los territorios enclavados en el Parque Natural las Ubiñas – La Mesa, han adaptado sus costumbres y modo de vida respetando el paisaje y conviviendo con él mediante una economía basada en la agricultura y la ganadería de manera respetuosa y preservando el paraje.

Todos estos detalles, convierten al Parque Natural las Ubiñas – La Mesa en visita inexcusable para todos aquellos que quieran sumergirse en un territorio natural, salvaje y preservado de tanta riqueza que se constituye como Reserva Natural de la Biosfera.

Montañas

Si eres un amante de la montaña el macizo de Ubiña con más de 30 cumbres con alturas superiores a los 2000m es  tu sitio. Siendo la altura más elevada la del Pico Fontán con 2.417 m.

Puertos y Valles

Numerosos puertos permiten disfrutar de la vista panorámica de la reserva en Teverga tenemos el de Ventana y de San Lorenzo.

Descargate el mapa del parque natural aquí